domingo, 7 de junio de 2009

Entrevista a Marino Alonso

Dese este blog queremos hacer un pequeño homenaje a Marino Alonso, ex ciclista y padre del colegio. Para ello hemos preparado una pequeña biografía y una entrevista por los alumnos de su curso, 2º de Primaria.

Aunque nació en Fresno de la Rivera, Zamora, pasó su infancia en Liérganes y reside en sobarzo. En 1987 a los 20, años ingresó en el equipo Teka, procedente del Reynolds aficionado y se convierte en el profesional más joven del ciclismo español. Ganó una etapa en la Volta Ciclista a Catalunya y la Subida a Arrate. Al año siguiente venció en otra etapa de la Volta, la Subida al Naranco y la Clásica de Santander. En 1989 se impuso en una nueva etapa de la Volta y ganó la Vuelta a Murcia. En 1990 fichó por el equipo Banesto, en el que fue gregario de Pedro Delgado y Miguel Induráin –fue el único corredor del Banesto que acompañó a este ciclista navarro en sus cinco victorias en el Tour–. Ese mismo año ganó una etapa en la Vuelta Cantabria y consiguió el triunfo final en la Bicicleta Vasca. En 1992 se anotó una etapa de la Vuelta Asturias, y en 1993 ganó una etapa de la Vuelta a España. En 1994 se hizo con el G. P. de Navarra, ganó la Vuelta Aragón y otra etapa de la Vuelta a España y logró la Medalla de Plata en el Campeonato de España contrarreloj. En 1995 venció en la Clásica de Álava, en el Trofeo Luis Ocaña. En 1996 se anotó la Vuelta a Galicia. En 1997 alcanzó sus dos últimas victorias antes de retirarse: una etapa en los Valles Mineros y el Trofeo Luis Ocaña. Internacional con la Selección Española de Ciclismo en Carretera, participó con España en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Realizó un gran papel como gregario Miguel Induráin en la consecución de sus cinco Tour de Francia. Por ello hay recordar que Induráin no corrió solo los Tours. Ni el Tour de Francia ni el Tour de la vida. Para ambos necesitó junto a él, lo que en el argot ciclista se llama gregarios. Ciclistas que en su caso le ayudaron a conseguir las victorias. Frenando al pelotón en ocasiones, otras tirando del mismo, bajando y subiendo bidones de agua para el jefe de filas, etc. Hombres que están en aparente segunda fila, pero que, sin su esfuerzo y sacrificio, sería impensable el triunfo en París.

Esta es la entrevista de los alumnos de 2º de Primaria:

Con cuántos años empezaste a correr en bicicleta y por qué elegiste este deporte?
Empecé a competir en ciclismo a los trece años en la categoría infantiles de 2º año. Todo comenzó como entretenimiento. Un amigo y yo empezamos a montar en bici como afición, después a competir en alguna prueba, luego en más y al final te encuentras metido de lleno.
¿Qué consejos le daba su entrenador?
Además de los tácticos de cada jornada, el mejor consejo es que hay que esforzarse y darlo todo sin pensar en guardarte algo para mañana.
¿Cuál era su entrenamiento, cuántas horas entrenaba a la semana, cuántos kilómetros recorría en un año?
El entrenamiento es variado (un día montaña, otro llano, algún día de descanso), unas 26 horas semanales y entorno a los 30000-35000 kilómetros al año.
¿Cuál era su punto fuerte? ¿Y lo que más le costaba?
Mi punto fuerte era la media montaña y lo que más me costaba era la alta montaña.
¿Quién o quienes han sido sus mejores compañeros?
Miguel Induráin y guardo un grato recuerdo de todos mis compañeros.
¿Además del ciclismo, que otros deportes ha practicado o le gustan más?
He practicado atletismo, fútbol, bolos.
¿Sigue haciendo ciclismo por placer?
Si, cuando el tiempo lo permite.
¿Cuál es la carrera o triunfo por el que está más satisfecho?
Los Tour de Francia y la participación en la Olimpiada Atlanta 96. Una victoria especial fue la etapa Ávila-Segovia de la Vuelta España 94 (única victoria Española).
¿Qué consejo daría a los jóvenes deportistas?
Les diría que al final del esfuerzo siempre hay recompensa


2 comentarios:

  1. Que gran corredor! Para los que nos gusta el ciclismo es un placer ver cada día a Marino en el colegio. Es un crack!

    ResponderEliminar