martes, 23 de junio de 2009

Entrevista a Vicente Labrador

La maratón es una prueba atlética individual de resistencia que se disputa sobre un recorrido de 42,195 km. Hasta que surgieron las populares, correr la maratón era un deseo difícil de cumplir para la gran mayoría de los atletas aficionados. Hoy se trata de un objetivo alcanzable, como en el caso de Vicente, que exige, eso sí, una preparación muy seria desde unos meses antes de la celebración de la prueba. Un maratoniano tiene una mentalidad especial, mucha fuerza de voluntad y gran capacidad de sufrimiento físico y psíquico. A ello hay que unir una excelente forma física, conseguida con entrenamientos de no menos de 75 kilómetros semanales de carrera continua.
Esta es la entrevista preparada por los alumnos de 4º de Primaria:
¿Qué le llevó a correr maratones?
Normalmente se empieza haciendo footing. Luego según se ve uno mejor se suele empezar a participar en carreras populares de recorridos cortos, tales como 3.000 mts. ó 5.000 mts. Una vez que empiezas con estas distancias te vas motivando y realizando carreras de mayor alcance hasta llegar a la media maratón (21 kms.). A partir de aquí una vez hecha la primera media es cuando te empiezas a preparar para realizar una maratón (42.195 mts.)
¿Cuándo corrió la primera?
En mi caso la primera maratón fue en el año 2.000 y fue en el País Vasco: la “Galarleiz”. Esta es una maratón alpina, es decir, es la misma distancia que una normal pero toda ella se corre por montaña con unos desniveles de 4.166 mts. Os envío un perfil de la carrera y otra de la llegada a meta del año 2007 que corrí por tercera vez:
¿Cuántas ha corrido?
He corrido un total de 9 maratones.
¿Cuál ha sido la más dura?
La maratón de Marrakech. Fundamentalmente por el calor, en torno a 34-º - 40º, y por la sensación de soledad ya que había tramos en los cuales mirabas a los lados y al horizonte y sólo veías la arena del desierto.
¿Y la que más le ha gustado?
La que más me ha gustado fue la primera vez que corrí la maratón de Nueva York en el 2005. Esta maratón es la más espectacular de todas, tanto por el número de corredores (más de 40.000) como por su recorrido, ya que parte de Long Island y se atraviesan todos los barrios de Nueva York (Bronx, Barrio Judío, Brooklyn, Queens…) hasta llegar al pulmón de Nueva York, Central Park, donde está la Meta. Durante todo el recorrido hay público animando constantemente y bandas de música callejeras. Esto hace que te motives enormemente y te suba la adrenalina. La salida es espectacular, se sale del puente de Verrazano, en State Island. A ambos lados del puente hay centenares de barcos tocando su sirena y echando chorros de agua. En el cielo sobrevuela un escuadrón de helicópteros y ponen de música la melodía de “Carros de fuego”. Sólo por vivir este momento merece la pena el esfuerzo. También deciros que en la maratón de New York participan los mejores maratonianos del planeta.
¿Qué preparación requiere? ¿Cuántas horas?
Los pasos previos a una maratón:
- El realizar una prueba de esfuerzo. Esta prueba se realiza en centros deportivos especializados. Los objetivos de una prueba de esfuerzo son confirmar la ausencia de problemas cardíacos y valoración de la capacidad física para hacer la carrera.
- Independientemente el entrenamiento oscila entre los 4-5 días semanales a una media de 14-18 kms.
¿Cómo se motiva cuando en plena carrera está en apuros?
Lo normal en una maratón es que en el kilómetro 30-34 te encuentres con lo que se denomina “la pared”. Esto es que los músculos debido al esfuerzo se han quedado sin glucógeno, que es como la gasolina para el cuerpo, por ello es muy importante hidratarse durante la carrera con bebidas isotónicas; normalmente cada 5 kms. hay puestos de avituallamiento en los cuales te entregan bebidas y barritas de hidratos.
¿Cuál ha sido su momento más duro?
Mi momento más duro fue en mi segunda maratón de Nueva York en 2.008. Me ocurrió en el km. 28. Tuve una distensión muscular, con lo cual tuve que parar para que me pusieran hielo en la zona afectada para poder continuar. Conseguí llegar a meta pero con una pérdida importante de tiempo.
¿Y el mejor?
Al llegar a meta en la Maratón de Marrakech. Fundamentalmente por todo lo que sufrí en la carrera que se vio recompensado por el recibimiento al llegar a meta por parte del público y la organización felicitándote al entregarte la bolsa del corredor que a diferencia de otras maratones, que suele ser una medalla o camiseta conmemorativa, aquí era una bolsa con dátiles y naranjas.
¿Qué tal le han tratado las lesiones?
Salvo la que os he comentado anteriormente de la maratón de Nueva York, no he tenido ninguna seria. Para evitarlas es muy importante la serie de estiramientos tanto antes como después de la carrera.
¿Qué es lo mejor de correr?
- Aporta innumerables beneficios para la salud.
- Conoces lugares y países diferentes.
- Te permite convivir y relacionarte con otras personas amantes del deporte.
- Te permite vivir experiencias nuevas.
- Hace que te mantengas tanto física como psíquicamente en plena forma.
¿Qué maratón está preparando en estos momentos?
La próxima maratón que corro es la Unter-Tage. Esta maratón es en una población de Alemania llamada Sondershausen. Lo que tiene de especial esta prueba es que se desarrolla en el interior de una antigua mina de carbón. Dicha prueba se desarrolla a casi 1 km. de profundidad. Consiste en completar los 42.195 mts. por las galerías de la mina para lo cual es obligatorio correrla con casco y una luz frontal como los mineros. Al desarrollarse en una mina y tener que bajar en los ascensores-jaula la participación está restringida a 450 corredores. A esta maratón. La Unter-Tage se la llama la maratón más próxima al centro de la tierra. ¿Qué consejos nos daría como deportista?
Fundamentalmente tres:
- Disfrutad del deporte que practiquéis. Que sea una diversión nunca una imposición u obligación.
- Si es posible probad todos los deportes que podáis. Eso os va a hacer mucho más completos a nivel deportivo y os va a permitir más adelante volcaros o centraros en el que más destaquéis u os divierta.
- Recordad siempre que el deporte da muchas satisfacciones personales y permite desarrollar nuestro cuerpo tanto física como psíquicamente. Además de ser una forma de relacionarnos y hacer amigos.

1 comentario:

  1. Enhorabuena campeón! Creo que lo pones demasiado fácil y asequible... pero quién sabe, quizá uno acabe animándose a correr los 42 km... a pesar de las "paredes" con las que uno se va a encontrar.
    --
    Paco

    ResponderEliminar