lunes, 8 de junio de 2009

Entrevista a José Emilio Amavisca

Emilio Amavisca representa el sueño de cualquier niño que quiere ser futbolista y jugar en los mejores equipos y en la selección. Pero como ocurre en todos los deportes y en cualquier ámbito de la vida , llegar a lo más alto supone mucho esfuerzo, sacrificio y tenacidad.
Biografía
José Emilio Amavisca Gárate es pejino, es decir, nació en Laredo. Comenzó a practicar el fútbol en las secciones inferiores del Laredo, de las cuales pasó al Valladolid. Debutó en la Primera división española con en este equipo en Balaidos, contra el Celta (0-0) en la temporada 1989-90. Allí alternó actuaciones con el primer equipo y el filial (89-91). En la temporada 91-92 fue cedido al Lleida en Segunda, pero su excelente rendimiento aquel año, jugó 36 partidos y marcó 14 goles, permitió su vuelta al Real Valladolid donde jugó hasta 1994.
En la temporada 1994-95 fichó por el Real Madrid (94-98). En dicho club consiguió dos ligas (94-95 y 96-97), una Supercopa (1997), una Copa de Europa (1998) y la Intercontinental (1998). Entre 98-99 y 2001 jugó en las filas del Racing. Posteriormente fichó por el Deportivo de La Coruña, con el que ganó la copa del 2002. Ha sido internacional absoluto en 15 ocasiones –debutó el 7 de septiembre de 1994: Chipre 1 - España 2– valedero para la Eurocopa de 1996, que disputó con España. En total jugó quince partidos con la selección y marcó un gol.
Ha sido Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, con Vicente Miera como seleccionador. Le han sido concedidas la Medalla de Oro al Mérito del Deporte Cántabro (1993) del Gobierno de Cantabria y la Medalla de Oro al Mérito del Deporte de la Junta de Castilla-León.
Los niños de su clase, 5º de Primaria han preparado la siguiente entrevista:
Cuál era su mejor compañero en el Racing de Santander? ¿Y en el Madrid?: He tenido muy buenos amigos en todos los equipos donde he estado. Si tuviera que elegir uno del Racing podría ser Pedro Munitis. Del Real Madrid me quedaría con Zamorano, aunque ya os digo que he tenido muchos y muy buenos.
¿Le hubiese gustado jugar en el F.C. Barcelona?: La verdad es que he tenido la suerte de jugar en el mejor equipo del mundo y encima he logrado ganar títulos importantes con él, así que he colmado todas mis aspiraciones. Desde pequeño mi equipo era el Real Madrid y siempre quise jugar ahí
¿Cuántas veces se ha lesionado? ¿Cuál ha sido su lesión más grave?: Tengo cinco operaciones en mis rodillas: tres en la derecha y dos en la izquierda. Todas ellas para quitarme los meniscos
¿Hasta qué punto influye mantener una vida sana y ordenada en la carrera de un deportista de élite?: Es fundamental, hay muchísima competencia para jugar en un equipo de primera división y si no te cuidas, debes tener claro que va a haber otro que lo va a hacer y te va a quitar el sitio.
¿Qué jugador de su época le parecía más completo? ¿Y actualmente?: De los que he tenido oportunidad de jugar con ellos me quedaría con Michael Laudrup. Era un jugador espectacular: tenía regate, visión de juego y encima gol. No se puede pedir más.
¿Por qué celebraba los goles señalando con el dedo al cielo?: Se los dedicaba a un amigo que murió al caerse de un andamio trabajando. Fue algo que me afectó mucho y pensé que era una forma bonita de acordarme de él.
¿Qué sintió al ganar la medalla de oro en Barcelona 92? ¿Con qué título se queda?: Sentí una alegría inmensa. Tenía 21 años y unas ganas tremendas de triunfar en el fútbol. Tengo un recuerdo maravilloso del Nou Camp lleno de banderas de España animando a la selección. Me parece muy difícil que se pueda repetir algo así. Es el título que más ilusión me ha hecho junto con la Champions que gané con el Real Madrid. Pincha aquí y aquí para ver ambos videos
¿Cuál es el gol que con el paso del tiempo más recuerda? ¿Y el mejor gol que ha marcado?: Quizá el que metí al Barsa en el 5-0 en el Bernabéu. Todavía me lo recuerda la gente por la calle. Supongo que porque fue el quinto. Sobre el mejor gol no puedo quedarme con uno, todos te hacen muchísima ilusión. Pincha aquí para ver el video
¿Qué aconsejaría a los jóvenes deportistas?: Lo primero, que estudien. Es la base para todo en esta vida. Después que disfruten mucho practicando ese deporte y que den todo para intentar lograr sus objetivos.
¿De qué entrenador ha aprendido más?: Seguramente de todos los entrenadores que tuve de niño. De profesional ya no te pueden enseñar demasiado.
Elija rápidamente: Raúl o Iniesta: Hace algunos años Raúl, ahora Iniesta. Valdano o Benitez: Para mí Vadano porque me dio la oportunidad de jugar en el Real Madrid. Casillas o Buyo: Los dos, cada uno en su época.Tchité o Salva: Sin ninguna duda Salva. Es el único pichichi de la historia del Racing y veo muy difícil que se pueda volver a repetir. Cristiano Ronaldo o Messi: Me quedaría con los dos pero creo que me va a faltar mucho dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario