lunes, 16 de octubre de 2017

La dieta saludable

martes, 10 de octubre de 2017

Habilidades motrices básicas

1. ¿ QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES ?

Las actividades físicas que realizamos, incluso las que nos parecen más sencillas, exigen de nosotros el aprendizaje de habilidades precisas que dependen de nuestros niveles de coordinación motriz, equilibrio y agilidad.

Entendemos por habilidad motriz la capacidad que nos permite desempeñar cualquier actividad física de forma ordenada, precisa y con economía de esfuerzos. Las habilidades motrices básicas son: correr, saltar, trepar, reptar, girar y cuadrupedias.

Las habilidades motrices de cada persona dependen de su desarrollo físico y de su madurez, porque lo que caracteriza a los movimientos y a los gestos motrices es que se van aprendiendo poco a poco desde el nacimiento.

En los primeros años se adquieren habilidades motrices generales, como gatear, sentarse, andar, etc., las cuales se automatizan y desarrollan progresivamente hasta alcanzar formas más elaboradas que denominamos habilidades motrices básicas. En Educación Física trabajamos para favorecer ese desarrollo de la manera más ordenada y armónica posible, aprendiendo movimientos cada vez más complejos que podremos aplicar con soltura y eficacia en la vida cotidiana, deportiva y profesional.

2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA HABILIDAD.

El desarrollo de la habilidad motriz depende de las capacidades físicas y del cerebro, ya que necesitamos pensar qué tipo de habilidad queremos realizar, calcular nuestras posibilidades y límites para conseguir el éxito, y calibrar nuestro grado de seguridad. Esta seguridad depende, fundamentalmente, de tres cualidades que son las responsables de la calidad y la eficacia de las acciones motrices:

LA COORDINACIÓN, que nos permite solucionar de forma eficaz los problemas que plantea cualquier tipo de movimiento.
EL EQUILIBRIO, con el que controlamos el cuerpo en el espacio, ya sea en una situación estática como dinámica. El equilibrio necesita de la coordinación.
LA AGILIDAD, que es la cualidad más compleja porque afecta a la totalidad de nuestro cuerpo. Requiere coordinación y equilibrio, además de otros factores.

Habilidades motrices básicas: La agilidad

La agilidad es la cualidad más compleja porque afecta a la totalidad de nuestro cuerpo. Requiere coordinación y equilibrio, además de otros factores.Comporta movimientos muy globales que afectan a la totalidad del cuerpo, por lo que no se puede decir que “somos ágiles” de una zona o segmento especial. Así mismo, con ella hacemos referencia a capacidades y cualidades múltiples, ya que no hay una capacidad específica que se llame agilidad. Por eso, además de la coordinación y del equilibrio, son diversas las capacidades físicas que la determinan:

-Capacidades psicomotrices, mediante las cuales los movimientos se adaptan al espacio y al tiempo. En ellas, el conocimiento del cuerpo y la coordinación son elementos imprescindibles.

-Capacidades motrices básicas, con las que se pone en juego nuestra habilidad natural para realizar movimientos simples con soltura.

-Capacidades motrices específicas, que nos permiten adquirir una mayor eficacia para realizar con soltura movimientos más complejos.

-Capacidades físicas básicas, porque la flexibilidad, la velocidad en la ejecución de los movimientos y la fuerza nos van a permitir una mayor soltura en todas las actividades. Este video de los entrenamientos del circo del Sol, muestra la agilidad de los gimnastas.

Habilidades motrices básicas: El equilibrio

El equilibrio es la cualidad motriz que nos permite controlar la posición del cuerpo y que su eficacia se basa en la coordinación. Pues bien, la situación de equilibrio, sea del tipo que sea, se consigue gracias a las informaciones que el cerebelo recibe por tres sitios diferentes:
-Las sensaciones cenestésicas, producidas por las articulaciones que son las encargadas de dar, en todo momento, información sobre la posición de cada una de las partes del cuerpo.
-Las sensaciones visuales, que informan de las circunstancias exteriores (accidentes del suelo que pisamos, obstáculos, etc.).
-Las sensaciones del laberinto, un órgano situado en el oído interno cuya función es la proporcionar información sobre la posición que en cada momento adopta la cabeza.
Existen diferentes tipos de equilibrio. Dependen de la clase de movimientos que realicemos, y también del uso que hagamos de los materiales. Pero podemos agruparlos básicamente en estos dos:
-Equilibrio estático, que es el que se mantiene sin que se produzca un desplazamiento apreciable del centro de gravedad del cuerpo. Exige el control adecuado de todos los sistemas corporales y de las capacidades físicas esenciales.
-Equilibrio dinámico, que se alcanza cuando existe un desplazamiento considerable del centro de gravedad. Las situaciones de equilibrio dinámico se producen siempre en el desarrollo de las actividades físicas y constituyen uno de los problemas esenciales a resolver en la ejecución del juego.
Este video te muestra un verdadero ejercicio de equilibrio.

Habilidades motrices básicas: La coordinación

La coordinación motriz es la cualidad que nos permite realizar movimientos simultáneos con varios segmentos o zonas corporales de forma voluntaria, armónica y eficaz. Exige el trabajo conjunto de los sistemas nervioso y muscular, y es imprescindible para el ser humano, ya que sin ella no podría desarrollar habilidades motrices básicas.
No todos los movimientos coordinados son iguales. Tampoco tiene las mismas funciones y repercusiones, puesto que cada uno de ellos afecta a partes o procesos diferentes de cuerpo y de la motricidad. Así, podemos distinguir entre:
Coordinación dinámica general, responsable de aquellos movimientos en los que se produce una participación global del cuerpo. Las actividades más características de este tipo de coordinación son las que implican movimientos de locomoción como la marcha y la carrera.
Coordinación dinámica especial o segmentaria, que organiza aquellos movimientos en los que se utiliza específicamente las extremidades superiores o inferiores. Requiere la intervención y el control de la vista y está presente en las actividades que implica manipulación de materiales, como lanzar o recibir objetos.
Coordinaciones disociadas, consistentes en mover grupos musculares de forma simultánea para conseguir, con cada uno de ellos, objetivos diferentes.
Si quieres ver un ejercicio continuado de coordinación, mira este video, merece la pena

Posición Básica Deportiva

Esta es la posición básica en muchísimos deportes. Es una actitud física y mental que permite un estado elevado de atención y movimientos rápidos en cualquier dirección dado que, al ser tan mínimo el tiempo de ejecución, no podemos corregir esta sobre la marcha.
Características de esta posición:-Cabeza alta con la vista dirigida hacia el juego.-Tronco recto, ligeramente inclinado hacia delante.-Brazos flexionados en ángulo recto, a la altura de la cadera.-Piernas ligeramente flexionadas con un pie más adelantado que otro y ambos dirigidos al frente.-Separación de pies a la anchura de los hombros, con el talón del pie retrasado levantado del suelo.- Peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.

Cualidades Físicas

Pinchando en la foto, podrás conocer cuáles son tus cualidades físicas, cómo se trabajan, los test que se ut¡ilizan para medirlas...

domingo, 17 de septiembre de 2017

7 consejos para tener buena salud en el cole

Los niños pasáis la mayor parte de vuestro día en el colegio. Y volver también es un reto para la salud, porque se encontrarás de nuevo con compañeros menos agradables: infecciones, piojos, etc. ¿Qué podemos hacer para tener un año saludable en el cole?
  • Desayuno equilibrado: la fruta, los cereales y los lácteos conforman una excelente manera de comenzar el día. Y para el recreo mucho mejor una pieza de fruta, un sándwich o un yogur batido. Así evitamos problemas como la obesidad infantil.
  • Buena higiene: lo más sencillo es  que te laves las manos antes de comer y después de ir al servicio.
  • Ojo con los piojos: no compartas peines, cepillos o sombreros con otros niños. 
  • Cepillarse los dientes: los dulces o la falta de falta de higiene bucal pueden dañar los dientes y que aparezcan las caries.
  • Una espalda sana: lo más recomendable es usar mochilas de ruedas para evitar lesiones futuras, el peso recomendable no debe superar el 10% nuestro peso.
  • La visión: los problemas de la vista pueden estar detrás de problemas en el cole. Si notas que te acercas mucho a los libros o que entornas los ojos al ver el encerado, lo mejor es una visita al oftalmólogo.
  • Y, por último, lo más aconsejable es una revisión rutinaria en el médico antes de comenzar la escuela, lo que podría ahorrarnos algún disgusto.
La espalda: una cuestión de peso
En la actualidad, el 51% de los chicos y el 69% de las chicas sufren dolor de espalda entre los 13 y los 15 años. Y esto aumenta el riesgo de padecer dolencias en la espalda de forma crónica cuando sean adultos.
Para tomar conciencia se ha publicado una nueva edición del Tebeo de la Espalda_2017, que este año viene acompañado de una aplicación interactiva con realidad aumentada que se puede descargar de manera gratuita y donde los niños pueden aprender, divirtiéndose, con los consejos para cuidar su espalda.

El tebeo de las espalda

 "El Tebeo de la Espalda" te enseña cómo cuidar tu espalda y te permite adquirir conocimientos y hábitos que han demostrado ser útiles toda la vida. Pincha en la imagen

Cuidado con el peso de las mochilas

Al principio de curso se ven muchas mochilas nuevas por el colegio. Es recomendable que todos tengamos presente el peso de la mochila para evitar que los niños sufran dolores de espalda. Pincha aquí para ver el artículo que se publicó en este blog..

Vuelta al cole

Hemos cargado pilas durante el verano y empezamos con mucha ilusión un nuevo curso lleno de deporte en el colegio para Primaria y Secundaria.

domingo, 25 de junio de 2017

En verano, más salud

Para conservar y aumentar tu salud:

1. Conserva los hábitos adquiridos: Duerme de ocho a diez horas y realiza cuatro comidas con las calorías necesarias.
2. Desayuna bien: Durante la mañana consumes el máximo de energía. Tu desayuno debería aportar el 25% de las calorías del día. Aprovecha el verano para, sin prisas, tomar el desayuno abundante y variado.
3. Come verduras y frutas: En verano apetecen más las comidas frías con abundantes verduras. Es la ocasión para comer verduras y ensaladas.
4. Bebe abundante agua y zumos: Con el calor sudas y pierdes agua. Es necesario que repongas ese líquido, pero evita las bebidas gaseosas y muy frías.
5. No abuses de polos y helados: Son golosos, refrescantes y nutritivos pero pueden provocarte dolor de garganta.
6. Evita los cambios bruscos de temperatura: Los cambios bruscos, sobre todo después de las comidas, pueden provocarte un corte de digestión.
7. Practica la natación: Si pasas el verano en la costa, en el río o en sitios con piscina nada con frecuencia, es un gran deporte. Si no sabes nadar, es fundamental que aprendas; puedes pasarlo mucho mejor.
8. Ten cuidado con el sol: Tomar el sol es muy saludable, pero QUEMA. Utiliza cremas protectoras de larga duración y resistentes al agua.

Temporada de pista

En la medida de nuestras posibilidades, después de una gran invierno de Cross, estamos disputando la temporada de pista.

Torneos postemporada

Una vez acabada la liga, los prebenjamines y los alevines ha disputado distintos torneos destacando ambos equipos en el XXXVII Torneo de Fútbol 7 ´´Ciudad de Torrelavega´´

Día del Deporte 2017

El colegio considera el deporte como uno de los elementos importantes de su programa educativo. Varias generaciones de alumnos que han pasado por nuestras aulas se han iniciado aquí en la práctica deportiva. Apostamos por un estilo de educación en el que la exigencia del entrenamiento, el respeto, el afán de superación y el juego limpio son base de todo. Por esto nació hace cinco cursos el '”Día del Deporte”, en el que las actividades deportivas, habituales en la dinámica de clases, cobran una especial relevancia durante todo un día lectivo. Esta  Edición comenzó con la reunión de todos los alumnos de Primaria en la cancha de baloncesto  con el Subdirector del colegio. D. Paco no dio la bienvenida y resaltó la importancia que la práctica habitual del deporte tiene para la salud física y mental, así como la importancia de adquirir este hábito desde edades tempranas. Mario, alumno de 3º y atleta del Club Deportivo Torrevelo, campeón Regional al de Cross leyó el "El juramento de los deportistas" del buen deportista que nos recuerda cómo debemos ser dentro y fuera del terreno de juego: educados, generosos, valientes, fuertes y honrados. A continuación, Alberto de 4º, campeón Regional de Baloncesto, en representación de todos los alumnos leyó "El decálogo del buen deportista”. Acabado este acto, las diferentes pruebas tomaron todo el protagonismo, el cross y a continuación, las diferentes pruebas atléticas. Por la tarde, las pruebas más divertidas, espectaculares y exigentes, el triatlón, natación ... Las imágenes hablan por sí solas. Para ver más las fotos, pincha aquí.