martes, 10 de octubre de 2017

Habilidades motrices básicas

1. ¿ QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES ?

Las actividades físicas que realizamos, incluso las que nos parecen más sencillas, exigen de nosotros el aprendizaje de habilidades precisas que dependen de nuestros niveles de coordinación motriz, equilibrio y agilidad.

Entendemos por habilidad motriz la capacidad que nos permite desempeñar cualquier actividad física de forma ordenada, precisa y con economía de esfuerzos. Las habilidades motrices básicas son: correr, saltar, trepar, reptar, girar y cuadrupedias.

Las habilidades motrices de cada persona dependen de su desarrollo físico y de su madurez, porque lo que caracteriza a los movimientos y a los gestos motrices es que se van aprendiendo poco a poco desde el nacimiento.

En los primeros años se adquieren habilidades motrices generales, como gatear, sentarse, andar, etc., las cuales se automatizan y desarrollan progresivamente hasta alcanzar formas más elaboradas que denominamos habilidades motrices básicas. En Educación Física trabajamos para favorecer ese desarrollo de la manera más ordenada y armónica posible, aprendiendo movimientos cada vez más complejos que podremos aplicar con soltura y eficacia en la vida cotidiana, deportiva y profesional.

2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA HABILIDAD.

El desarrollo de la habilidad motriz depende de las capacidades físicas y del cerebro, ya que necesitamos pensar qué tipo de habilidad queremos realizar, calcular nuestras posibilidades y límites para conseguir el éxito, y calibrar nuestro grado de seguridad. Esta seguridad depende, fundamentalmente, de tres cualidades que son las responsables de la calidad y la eficacia de las acciones motrices:

LA COORDINACIÓN, que nos permite solucionar de forma eficaz los problemas que plantea cualquier tipo de movimiento.
EL EQUILIBRIO, con el que controlamos el cuerpo en el espacio, ya sea en una situación estática como dinámica. El equilibrio necesita de la coordinación.
LA AGILIDAD, que es la cualidad más compleja porque afecta a la totalidad de nuestro cuerpo. Requiere coordinación y equilibrio, además de otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario