martes, 10 de octubre de 2017

Habilidades motrices básicas: La coordinación

La coordinación motriz es la cualidad que nos permite realizar movimientos simultáneos con varios segmentos o zonas corporales de forma voluntaria, armónica y eficaz. Exige el trabajo conjunto de los sistemas nervioso y muscular, y es imprescindible para el ser humano, ya que sin ella no podría desarrollar habilidades motrices básicas.
No todos los movimientos coordinados son iguales. Tampoco tiene las mismas funciones y repercusiones, puesto que cada uno de ellos afecta a partes o procesos diferentes de cuerpo y de la motricidad. Así, podemos distinguir entre:
Coordinación dinámica general, responsable de aquellos movimientos en los que se produce una participación global del cuerpo. Las actividades más características de este tipo de coordinación son las que implican movimientos de locomoción como la marcha y la carrera.
Coordinación dinámica especial o segmentaria, que organiza aquellos movimientos en los que se utiliza específicamente las extremidades superiores o inferiores. Requiere la intervención y el control de la vista y está presente en las actividades que implica manipulación de materiales, como lanzar o recibir objetos.
Coordinaciones disociadas, consistentes en mover grupos musculares de forma simultánea para conseguir, con cada uno de ellos, objetivos diferentes.
Si quieres ver un ejercicio continuado de coordinación, mira este video, merece la pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario