martes, 28 de abril de 2009

El juego de la semana: Balontiro

Juego infantil cuyo objetivo es eliminar uno por uno a todos los jugadores del equipo contrario. Para ello hay que lanzar el balón contra ellos y "matarlos" dándoles con la pelota (fuerte no, claro). Como en la mayoría de los juegos populares, el balón tiro, obedece a normas muy variadas según la zona en que se juegue. Aquí reproducimos la forma de “Torrevelo”.
Realizamos el juego en el gimnasio, en un campo rectangular. Cada equipo se coloca en su campo, que previamente ha sido sorteado, y del que no puede salir.
El juego consiste en eliminar un equipo a otro, lanzando una pelota de espuma, de tamaño medio, contra un jugador del equipo contrario, sin pisar las líneas tratando de darle en el cuerpo.
Se elimina a un componente cuando, tirando los del otro equipo, el balón, sin rebotar previamente, lo golpea y cae al suelo. Sin embargo, no se elimina si antes de ser golpeado, el balón ha golpeado a otra persona del equipo o ha botado en el suelo. Tampoco se elimina si el jugador consigue coger el balón al vuelo, antes de que caiga al suelo. El que lo hace puede librar de la “cárcel” a un compañero prisionero.
En caso de ser dado, el jugador (prisionero) pasa al campo contrario para quedarse detrás de la línea (cárcel), pero sigue jugando, esperando que le llegue la pelota o sus compañeros se la pasen. Al cogerla puede aproximarse hasta la línea del campo para poder lanzar con mayor precisión. Si toca a un contrario, vuelve a su campo de origen.
Existe un falso prisionero que es el jugador de cada equipo que inicialmente se sitúa en la cárcel correspondiente y que regresará a su equipo cuando exista un prisionero verdadero.
El juego durará hasta que todos los jugadores de un equipo sean eliminados.
El último jugador de un equipo, tendrá la oportunidad de librar a un compañero de la cárcel, si esquiva cinco lanzamientos de los jugadores contrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario