sábado, 7 de marzo de 2009

Mochilas, niños y espalda

Cada año aumenta el número de niños que buscan tratamiento médico por dolor de espalda y cuello asociado con el uso de mochilas que se cuelgan en la espalda. Las mochilas mal diseñadas, usadas incorrectamente, o simplemente sobrecargadas, pueden causar un esfuerzo innecesario y dañino a toda la columna. Esta es una de las razones por las que los niños se quejan de dolores musculares y de cuello, hombros y espalda baja.
La Fundación Kovacs para la salud de la espalda indica que, hasta un 50% de los niños y un 70% de las niñas, sufren estos dolores de espalda antes de los 15 años causados, enre otros motivos, por las mochilas para ir al colegio. Algunas sobrepasan hasta el 20 % de su peso corporal, cuando lo recomendable es que no pase del 10 % produciendo las primeras molestias, sobrecargas y descompensaciones a una edad muy temprana.
A continuación damos una serie de consejos, tanto para los escolares como para los mayores, para llevar de una manera correcta una mochila con cierto peso:
-Intentar que el peso de la mochila no sea superior al diez-quince por ciento del peso del niño. -Ponerse y quitarse la mochila sin giros ni movimientos bruscos, ya que las rotaciones y flexiones de espalda son movimientos delicados que pueden producir pinzamientos nerviosos o contracturas musculares.
-Soltar la mochila con los dos tirantes al mismo tiempo. -Usar los dos tirantes de la mochila. Repartirá el peso por todo el tronco y la musculatura y esqueleto sufrirá menos. -Ajustar los tirantes de manera adecuada: dejarlos demasiado flojos puede hacer que se sobrecargue la zona lumbar, mientras que si están bien ajustados el peso se reparte más por la zona dorsal, que es más propicia para soportar peso. -Al comprar la mochila dejar de lado la estética y buscar una buena ergonomía, una mochila con un diseño que facilite su transporte y sea cómoda para el niño.
Mochilas de carro o con ruedas
Hay todo tipo de opiniones. Para unos son mejores con ruedas, siempre que tengan altura regulable, aunque también pueden ser perjudiciales si se usan de forma inadecuada, cuando las levantan para correr o subir escaleras y pueden acabar provocando lesiones en los brazos y repercutir sobre el codo, el hombro y la columna vertebral. Algunos traumatólogos infantiles son partidarios de una mochila de triple uso, que pueda llevarse a la espalda o como carro con ruedas y también llevarla cogida de la mano, alternando la forma de uso.
Si te interesa el tema, pincha aquí para tener más información.

2 comentarios: