lunes, 28 de enero de 2013

La importancia del desayuno

 
Estudios recientes demuestran que los niños que no desayunan tienen menor capacidad de aprendizaje que los niños que realizan un buen desayuno. A algunos de los niños que no desayunan les cuesta más trabajo memorizar, tienen falta de concentración, mal humor, decaimiento, también son más susceptibles a la fatiga. La falta de esta importante comida produce una alteración física, psíquica y nutricional en el niño. Es imprescindible a la mañana “recargar” el organismo para que pueda realizar todas las actividades, y aún es más importante que se haga bien en niños que realizan una actividad física regular. Además la noche es el periodo más largo de ayuno y, aunque no tiene gran actividad física, sus órganos siguen funcionando consumiendo energía y nutrientes. No solamente es importante crearles hábito y que los niños desayunen, sino que además es importante que lo hagan de manera correcta desde el punto de vista nutricional y que sea un momento agradable.
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DESAYUNO:
El desayuno debe aportar entre el 20 – 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día. Un desayuno completo debe consistir en:
- Productos lácteos: estos productos aportan calcio, vitaminas A, D y riboflavina. Son la leche, yogures, quesos, derivados lácteos…
- Farináceos: son alimentos clave que proveen de hidratos de carbono que el organismo necesita. Si son integrales proporcionan más fibra, vitaminas y minerales (aunque su utilización debería estudiarse en cada caso). Este grupo lo componen el pan, cereales, galletas…
- Frutas: constituyen una fuente excelente de agua, azúcares, fibra, vitaminas y minerales. Se pueden tomar directamente en forma de fruta o zumos naturales.
- Varios: jamón cocido, jamón serrano, fiambre de pollo y pavo, mantequilla, margarina, aceite de oliva, mermelada, azúcar, miel… Aportan nutrientes complementarios necesarios para el organismo.
El desayuno debe ser un momento agradable, por lo que hay que procurar levantarse con el tiempo suficiente para sentarse en la mesa con calma. De esta manera será más fácil que los niños consuman un buen desayuno. Estudios recientes demuestran que los niños que desayunan solos tienen más carencias que los que lo hacen acompañados.


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